12 de Marzo de 2013 | Notas

Para manejarte mejor

Al principio, los joysticks eran cajas con un único botón. Hoy comienzan a desaparecer para darles paso a sensores de movimiento del cuerpo humano. Recorrido por los comandos de juego, a 25 años de su primera versión

  • imagenes fotos

  •  Aparece la primera consola de videojuegos de la historia, llamada Magnavox Odyssey, que incorporó dos mandos analógicos que medían la posición de una rueda giratoria que controlaba el movimiento de los bates (dos pequeños guiones) del popular videojuego Pong, un tenis de mesa muy básico.

  • 1977

    Atari desarrolla para su consola Atari 2600 un joystick digital de dos ejes que contaba con un solo botón de acción y una palanca pequeña, que se conectaba a través de nueve pines (pequeños palitos que sirven para conectar un dispositivo a otro).

  • 1985/86

     Llega un cambio evolutivo con la introducción de los botones redondos (A y B), select y start, junto con la clásica cruz de cuatro direcciones de los mandos cuadrados de las consolas Nintendo Entertainment System, Family Computer y seguido por Sega Master System.

  • 1988

    Se impone la forma de búmeran en los controles de Sega. Son consolas de 16 bits que incorporan ocho direcciones, un botón start y un botón más de acción (A, B y C). Luego se les sumarían tres más pequeños (X, Y, Z), a los cuales se podía acceder automáticamente o mediante un selector de Modo en la parte superior del control.

  • 1990/94

     Los gamepads de la consola Super Nintendo Entertainment System eliminan dos botones de acción del frente, reacomodando los cuatro restantes en forma de diamante (A, B, Y, X), con nuevos colores en la botonera para ayudar a la memoria y agrega dos botones (Left y Right), ordenamiento imitado por Sega.

  • 1994

     Aparecen los comandos de PlayStation de Sony, con la base que todavía vemos en los controles actuales, que tenían la configuración establecida por el Super NES controller de Nintendo. Con diseño ergonómico, cuatro botones en forma de diamante con símbolos coloreados (triángulo verde, círculo rojo, equis azul y cuadrado rosa), una cruz de cuatro direcciones y cuatro botones superiores.

  • 2000/01

    Con la llegada de la PlayStation 2, Sony reafirmó el consagrado mando. Presentó DualShock 2, más liviano y con botones de acción sensibles a la presión. Esta consola le dio más importancia a la utilización de los sticks (que se volvieron rígidos y rugosos) y a la sensibilidad del tacto, así muchos gamepads anteriores se volvieron obsoletos frente al requerimiento de los nuevos videojuegos. Por su parte, Nintendo GameCube incluyó el diseño similar, pero agregó WaveBird, un control inalámbrico por radiofrecuencia que alcanzaba 100 horas de juego ininterrumpido.

  • 2005

    Microsoft lanza Xbox 360. Su pad ergonómico eliminó los botones blanco y negro, y sumó otros dos sobre los gatillos que asumieron sus funciones. Los botones de acción principales perdieron sensibilidad a la presión y se presentó una versión inalámbrica alimentada por dos baterías AA o recargable vía USB.

  • 2006

     Nintendo presenta la Wii, una consola que hace historia. Wii Remote era un gamepad vertical para ser usado con una sola mano que contenía un sensor de movimiento en 3D combinado con un control de inclinación capaz de interpretar todas las direcciones y rotaciones que el usuario realizara. Con siete botones en la parte frontal, una cruz, un altavoz, luces que indican el número de jugador y el tiempo de vida de la batería, y en la parte trasera un gatillo. En 2007 el control DualShock 3 de Sony recibió un Emmy como mejor periférico con impacto tecnológico en los videojuegos.

  • 2009/10

     Sony lanza PlayStation Move, un sistema compuesto por un mando inalámbrico (motion controller) con sensores de movimiento y una esfera en su extremo que, al iluminarse, permite que una cámara llamada PlayStation Eye detecte su posición en el espacio. Además, se desarrolla un mando secundario de navegación, que puede ser sustituido por un mando DualShock.

  • 2010

    Surge Kinect, un controlador especialmente diseñado para la consola Xbox 360 que consta de una barra horizontal de 23 centímetros con una cámara de video, un sensor de profundidad, un micrófono y un procesador capaz de reconocer movimientos en tres dimensiones, gestos faciales y comandos de voz.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

    Copyright 2013 Juguetes y Negocios. Todos los derechos reservados

    Juguetes y Negocios es independiente, objetivo y no está vinculado a ninguna cámara empresaria.