Los siguientes integrantes de la comunidad juguetera participaron con los siguientes comentarios y opiniones. Conceptos que se repiten: sumar, crecer juntos, jerarquizar al sector. Sumate vos también!
Jorge Barbarulo: Mi contacto tiene el fin de felicitarlos por la iniciativa de desarrollar este newsletter. La verdad que haber tomado la decisión de compartir conocimientos e información con el sector en nuestro país, no hace más que demostrar valentía y ganas de sumar, de crecer. Espero sinceramente que el efecto contagio del que hablan se extienda pronto entre nosotros, dejando de lado egoísmos y envidias inútiles.
Estoy convencido de que juntos, apoyándonos unos a otros, creceremos en mayor medida que viviendo aislados o metidos dentro de nuestro caparazón.
Los vuelvo a felicitar por este emprendimiento y espero poder aportar, en algún momento, mi granito de arena para, como uds. bien dicen, unir y jerarquizar al sector.
Guillermo Nemirovsky: Muy buenos conceptos los de la nota "¿Compartir o competir?". Comparto 100%. Como vendedor también transmito eso a mis clientes y les sugiero que incorporen otros proveedores jugueteros. Alguna vez alguno me dijo "a vos no te conviene" y mi respuesta fue la misma que dieron ustedes en el newsletter anterior: "si sumás productos, a vos te irá mejor y así vamos a crecer juntos"
Stella Maris Grasso: Me encantó el artículo sobre Toys R Us y la idea de ponernos una zanahoria delante para alcanzar la excelencia. Me pareció genial que el newsletter incluyera conceptos de jugueterías mundialmente reconocidas. Tuve la suerte de conocer la mega juguetería de Toys R Us (TrU) en Times Square (TS), FAO Schwarz, Build a Bear y American Doll entre otras. Cuando las visito siento que quiero importar esos conceptos a mi microescala. La idea de crear tus propios juguetes en muchos de ellos me parece maravilloso para el desarrollo creativo de los chicos. La contracara de TrU es que el mensaje que transmite la jugueteria de TS no se refleja en todas las sucursales alrededor de EEUU. Tuve la suerte de visitar algunas sucursales en Connecticut y me desencanté con tinglados con juguetes que estan lejos de transmitir el mensaje de la casa matriz. El sistema de autoservicio es aún más pobre en las franquicias de TrU Express. Sería genial que las franquicias conservaran la misma misión que la casa matriz de TS de promover la imaginación, la magia y atracciones como bien resume el artículo.
Arq.Verónica Molinero: Lo que se cuenta en la nota sobre Toys R Us es la descripción de una tendencia que comenzó con Disneyworld . Se trata de vender mucho más allá del producto, es vender la experiencia, proponer la vivencia de un momento especial, donde los efectos en la implantación de la marca y la recordación son infinitamente superiores a las del producto.
Muchas marcas apelan a ese sentido de la experiencia por sobre el del producto, por eso se venden bebidas gaseosas que son la "alegría" o un cerveza es una "fiesta".
Otras marcas van más allá de la apelación y se acercan a otros sentidos no habituales para una propaganda como por ejemplo el olfato, en este camino una empresa de suavizantes para la ropa nos perfumó hace algún tiempo algunas estaciones de subte, acompañado de sonidos de la naturaleza.
Esta tendencia se consolida en la sociedad y el cambio paulatino en sus costumbres. Un ejemplo de ello es el avance de la salida gastronómica por sobre la salida del espectáculo.
En el caso de los juguetes, existen en los países desarrollados, varios centros específicos dedicados a la experiencia que propone un juego, algunos de ellos con focos temáticos muy específicos como por ejemplo American Girl que propone pasar un día de experiencia y consumo con una muñeca, propone desde la compra de la misma con características parecidas a la de la niña, hasta ropa para ambas, tomar el te o ir a la peluquería y muchas cosas más, todo dentro del mismo centro.
Otro caso en este sentido es el fenómeno de los Littlest pet shop, que con la compra del muñequito de peluche se entrega un código encapsulado para jugar virtualmente por Internet con la mascota en una comunidad.
Otros juegos proponen una experiencia por el juego mismo, con fines más lúdicos y menos consumistas, en ese grupo están los juegos de construcción, tendencia muy puesta en valor desde lo pedagógico y no tanto desde el consumo masivo. Pero eso da para otro tema...
Gracias JyN y Dimare por generar este espacio de opinión.