Existe un amplio consenso en la literatura científica sobre el papel central del juego en el desarrollo físico, psicológico y social infantil.
Existe un amplio consenso en la literatura científica sobre el papel central del juego en el desarrollo físico, psicológico y social infantil.
Todos los niños y jóvenes necesitan jugar (e incluso también los adultos y las personas mayores). El impulso al juego es innato. El juego es una necesidad biológica, psicológica y social, y es fundamental para el desarrollo saludable y el bienestar de las de los individuos y las comunidades. Además, el juego es un derecho de todos los niños. La ONU (1959) estableció en la declaración de los derechos de los niños que: “el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar
orientados hacia los fines perseguidos por la educación. La sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por mover el goce de este derecho”.
Por otro lado, el niño, como el adulto, es un ser humano complejo y con un sinfín de necesidades a satisfacer y de deseos a conseguir. El grado de aceptación en el mercado de los nuevos productos infantiles dependerá de lo bien diseñado y adecuado que sea el producto para ellos.
Tras 25 años analizando el comportamiento infantil desde AIJU, se han observado grandes cambios y por ello los productos y servicios destinados a este target deben adaptarse a esta nueva realidad. Uno de los errores más comunes es el de diseñar productos y servicios, en base a un concepto adulto de lo que debería ser la infancia, en vez de preguntar a los niños sobre qué es lo que realmente quieren.
Para que un niño reaccione favorablemente hacia algún producto específico éste debe ser capaz de conectar con alguna de sus necesidades y especialmente con alguno de sus deseos. Recordemos que en el caso infantil los consumidores/compradores son los padres y los usuarios son los niños.
Además, los niños tienen una gran influencia no sólo en los productos dirigidos a él sino, en las decisiones de compra familiares, a través del conocido fenómeno del “Pestering Power”. Es decir, los niños actúan como prescriptores de las compras a través de la petición a los adultos.
En la actualidad, la segmentación por sexo y edad no es suficiente garantía. Disponer de portfolios de productos equilibrados, capaces de satisfacer requerimientos distintos, nos permitirá tomar las posiciones en el mercado más competitivas. El estudio de la demanda infantil es pues, en el caso del producto juguete, clave para acertar: deberemos conocer al consumidor infantil para conseguir activar el proceso de compra.
En AIJU se asesora a los equipos de I+D de las empresas de productos infantiles a partir de su conocimiento en las necesidades y deseos de los usuarios con la finalidad de lograr productos y servicios destinados al target infantil realmente movilizadores de compra.
Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de Psicólogos, Sociólogos, Educadores, Maestros, Economistas, Ingenieros, Diseñadores y Analistas de Mercado, que se ocupan de desarrollar proyectos de investigación y/o prestar servicios a las empresas del sector juguetero, puericultura y ocio.
Entre los servicios que prestan, son especialistas en la realización de Estudios para Optimizar el proceso de Desarrollo de Productos Infantiles, a partir tanto de su conocimiento experto, como de sus estudios con niños, padres y abuelos. Para ello cuentan con una red de conocimiento que incluye:
Estos estudios se basan en los gustos y preferencias de los niños, los insights, opiniones de los padres,
expertos, etc.
Ofreciendo a las empresas resultados en forma de rankings, valoraciones, sugerencias, ideas de mejora,
etc. tras su validación con usuarios y sus propios expertos.
Además trabajan sobre el desarrollo evolutivo y educativo de los niños y la adecuación de los productos a estos aspectos.
El conocimiento del mercado español durante 25 años supone un aval para las empresas a la hora de lanzar nuevos productos. Sus publicaciones más recientes son:
• The Now Generation: Se basa en estudios exhaustivos que han permitido identificar las principales claves para entender y definir a la actual generación Infantil. Estudiando a los niños de los principales países y evolucionando hacía una segmentación por “Perfiles Sociales”. No todos los niños son iguales y cada perfil social infantil tiene sus propias características, por lo que cada grupo busca valores diferentes a la hora de jugar.
• Cuaderno de tendencias Puericultura: Elaborado a partir de diferentes análisis de mercado, investigaciones de campo y diferentes estudios sociológicos, que han dado como resultado cinco macro-tendencias en desarrollo de producto y ocho propuestas conceptuales de aplicaciones estéticas.
• Toy Trends: Una investigación centrada en los sentimientos y las emociones de los niños para conocer sus deseos y preferencias a la hora de elegir un juego o juguete.
Para consultar estas publicaciones www.aiju.es
Para contactar con AIJU sobre Consumidor Infantil y Ocio: amata@aiju.es
Fuente: AIJU
Por Ana Mata, Senior Researcher · Children's Market Research
AIJU, Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y de Ocio (España)
¿Quieres estar informado minuto a minuto sobre la industria del juguete? Sígue @jugueteros en Twitter o suscríbete al newsletter mensual "Juguetes y Negocios"